Senderismo Ruta del Ferro – Ruta del Hierro
En Andorra encontrarás una gran cantidad de recorridos para practicar el senderismo.

En Andorra encontrarás una gran cantidad de recorridos para practicar el senderismo, totalmente indicados y de una belleza impresionante. Las opciones son enormes, todo depende del grado de dificultad que busques, del nivel que tengas y de si vas solo, con amigos o con familia.
Hoy te presentamos la “Ruta del Ferro” con un recorrido de 4,2 kilómetros es ideal para practicar en familia o para hacer un paseo fantástico por la vall del Serrat.
Como la mayoría de caminos, este lo puedes hacer tan largo como quieras, ya que puedes continuar andando hasta la coma de Arcalís y después si tu cuerpo y ganas aguantan subir al mirador del reloj solar.
Pero aquí nos centraremos en describir el “camí del Ferro”, una maravilla al alcance de toda la familia.
El nivel es fácil y accesible para familias y niños pequeños. En verano se puede contratar visitas guiadas en diferentes tramos y en las antiguas minas de Llorts.
“El Camí del Ferro” es ideal si quieres hacer una pequeña excursión rápida ya que en 2,5 horas aras todo el recorrido. Pasaras por lugares de interés cultural donde podrás contratar si te interesa, visitas guiadas.

1.Parking de la Massana – Farga Rossell
Podrás aparcar tu vehículo en el parking público de la Massana, tienes una hora gratis y después es bastante económico.
Justo detrás del parking podrás coger el camino (maravilloso) por el lateral del rio hasta la Farga Rossell.
La Farga Rossell completamente restaurada y convertida en centro de interpretación del hierro (De hecho “La Ruta del Ferro” servía para provisionar de mineral des de la mina hasta la Farga”), Es interesante visitar la Farga porque dispone de unos audiovisuales muy espectaculares y con reserva podrás ver en directo como se trabajaba el hierro y sobre todo veras funcionar el enorme “Martinet” impulsado por la fuerza del agua.
Aquí te dejamos el enlace para más información. https://visitandorra.com/es/cultura/la-farga-rossell-centro-de-interpretacion/

2. Farga Rosell- Ermita de Santa Barbara
Saliendo de la Farga Rossell seguiremos por la derecha junto a la carretera, podemos tomar a derecha y bajar al antiguo camping de Santa Catarina y seguiremos por la acera lateral a la carretera hasta pasado el hostal restaurante Cal Gaspar (Establecimiento familiar con buena comida y buen precio).
A mano izquierda tomaremos el famoso “Camí Ral” este camino recorre el cauce del rio Valira d’Orient, lo seguiremos hasta llegar a la Ermita de Santa Barbará.

3. Ermita de Santa Barbara-Sornàs
Seguir el camino hasta llegar a la carretera general d’Ordino, donde con prudencia cruzaremos la carretera para retomar el camino justo delante. Esta parte del camino es muy bonita ya que pasaremos por rampas y soportes de madera.
4r. Sornas – La Cortinada
El camino va subiendo por el borde del rio “Valira d’Orient”, pasaremos por el pueblo de “Ansalonga” y su ermita Sant Miquel d’Ansaloga”. Ansalonga es un típico pueblecito Pirenaico con sus casas típicas de piedra y madera. Continuaremos y después de una larga pasarela de madera, encontraremos el Pitch and Putt de Ordino, un lugar fantástico. Continuaremos hasta adéntranos en el pueblo de la Cortinada. En este fantástico pueblo podemos visitar “Cal Pal”
Cal Pal un espacio destinado a fomentar la reflexión sobre la identidad, los orígenes y el patrimonio natural y la cultura de Andorra complementado con varias exposiciones temporales. Aquí te dejamos el enlace para más información https://museus.ad/es/museos/cal-pal-de-la-cortinada

En la Cortinada también podemos visitar la muela y el aserradero de Cal Pal https://visitandorra.com/es/cultura/muela-y-aserradero-de-cal-pal/ y la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, una fantástica iglesia románica del siglo XII. https://visitandorra.com/es/cultura/iglesia-de-san-marti-de-la-cortinada/
5r. La Cortinada- Llorts
En la Cortinada tendremos que salir unos pocos metros a la carreta general y volver a cruzar el rio para retomar el “Camí de l’Obagueta”.
En este tramo del camino encontraremos varias zonas de reposo, para poder incluso hacer fuego y preparar comida.
La ruta nos llevara a la exposición “Los hombres de Hierro”, donde varios artistas internacionales plasmaron su peculiar visión sobre los hombres que dedicaron su vida a la minería.
Pasado el pueblo de Llorts el camino te llevara a las Minas de Llorts.

Minas de Llorts, desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XIX, el hierro represento una de las principales actividades de Andorra, en las Minas de LLorts puedes conocer de primera mano la extracción de este mineral, su transporte hasta su preparación y elaboración. Aquí te dejamos un enlace para más información https://visitandorra.com/es/cultura/mina-de-llorts/
Para regresar puedes utilizar el transporte público y gratuito de Ordino, solo acceder a la carretera general y esperar a que pase el autobús que te dejara en Ordino y en este punto podrás coger otro autobús que te dejara en el centro de la Massana.

Comentarte que de momento esta ruta también es ciclable, es decir apta para bicicletas. Su poco desnivel y su perfecto mantenimiento la hacen apta también para toda la familia.
En este enlace encontraras información del transporte público de Andorra y te puedes bajar la APP, donde podrás controlar el horario de paso y comprar tu tiket. https://moovitapp.com/index/es/transporte_p%C3%BAblico-line-L6-Andorra_la_Vella-3682-857506-378463-0

